miércoles, 21 de octubre de 2009

Rituales, Mitos, Costumbres y resistencia Del Pueblo Nasa



RITUALES:por decadas nosotros los nasas hemos rendido tributo a nuestros ancestros y espiritus de la naturaleza que nos acompañan dìa a dìa en nuestras actividades.

Le rendimos tributo a: la Madre Tierra, al Sol, a la Luna, a el Agua, a los mayores y a cada uno de los animales que han hecho parte de la historia de nuestros antepasados.

Dentro de estos cabe destacar algunos rituales que hoy en dia se practican satisfactoriamente en nuestras comunidades.

EL BAILE DE LA CHUCHA: este baile se realiza especialmente cuando hay una inaguración ya sea de, un hogar, salones comunitarios u escolares.

consta de una chucha elavorada con paja, la cual en la parte delantera de su cuerpo (nariz), sele coloca la mitad de una cascara de huevo. la chucha debe estar colgada en el techo del sitio que va hacer inagurado, de 15 a 30 días segun lo amerite.

Este ritual se realiza con el fin, de que, en los hogares no se presenten problemas, con los dueños de lo ageno y que los animales sean abundantes, especialmente las gallinas.

EL CHAPUS: ritual dirigido a los difuntos, este se realiza en día de las animas, tienen como fin alimentar a los seres queridos que ya no nos acompañan.

Se preraran variedades de alimentos, éstos se ubican en un cuarto apartado, para que ellos lleguen a disfrutar de los alimentos, generalmente los alimentos pueden ser: pollo o carnes, sopas, sancocho, aji, arepas de callana, ábas, masamorra, tortas de banano, zapallo, rascadera, chacha fruto y de choclo, las bebidas, chicha de maiz, guarapo de caña, calentao o quemado, hay que tener en cuenta que los alimentos derivan de acuerdo a los gustos del ser querido, cuando en vida.

EL SHA' KHE'LU: este ritual se lleva a cabo cada año, donde se reune una gran cantidad de nasas y de otras etnias que acompañan el llamado despertar de las semillas.

Este ritual se inicia con la ayuda de los medicos tradiconales "THE WALAS", nuestros medicos se encargan de buscar un arbol hembra y uno macho, despues de encontrarlo, se procede a cortarlo, dejando una orqueta en la punta, esta esta ehcha por sus mismas ramificaciones.

Luego de esto se cortan unos postes de madera para sujetarlos los arboles y proceder al traslado hacia el sitio de encuentro, generalmente todas las personas ayudan al traslado, cargando por turnos lo dos arboles.

Los arboles utilizados para este ritual pueden tener un peso cad uno de 1 a 1.5 toneladas, con un radio indefinido.

Estos arboles son enterrados, se puede decir que en centro de la concentración, despues de esto los medicos atravez de la medicina encuentran aun comunero que tendra la responsabilidad de hacer la colgada de la carne (res), rindiendo tributo a los ancestros y a los espiritus de la naturaleza por todo los que nos birndan.

Son 4 días de danza, intercambios y de acompañamiento con el Padre Sol, La Madre Luna y el Condor que nos acompaña dede su cielo, (nublado o azul), todo esto alrededor de los dos arboles.

El ultimo día se vendicen las semillas con las hiervas de nuestros medicos y sele regalan a la gente para que ralizen las siembras y tengan una muy buena cosecha.


MITOS: en medio de nuestro pueblo han surgido cantida de mitos que muchas veces no son tan mitos.
por ejemplo: la patazola, el pajaro pollo, el duende, el mojano, la llorona, el e"xc te" lu (el diablo), la bruja.



COSTUMBRES: dentro de la comunidad encontramos cantidad de costumbres, como: rendirle homenajes a los muertos,el dia de las animas, colocando los alimentos que mas le gustaban cuando estaba vivo.

Cuando se muere una persona sele pasea por toda la casa antes de llervarlo al cementerio

entre otros que despues describire.

RESISTENCIA: esta resistencia biene desde muchos años atras, por lo que siempre han querido acabar con nuestros lideres, por que son ellos quienes han abierto los ojos del pueblo y parandoce firmes frente a los atropellos, por hablar de las injusticias, de los abusos y abandonos por parte de lagunas entidades, son callados... creo que si vieran este blog tambien entraria en la lista de los martires.









4 comentarios:

  1. Podrias escribir acerca de la visión de volcanes del pueblo nasa?? he leido algunas cosas y me parece muy interesante, jejej, saludos

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION..... ME GUSTARIA SABER SI TIENES TEMAS RELACIONADO CON LA CONCERVACION Y PROTECCION DEL AGUA EN LOS NASAS PAEZ

    ResponderEliminar